viernes, 28 de mayo de 2010

Gabriel Vargas, Celia Lora y el jefe Diego


Hola a todos quienes visitan este blog. Bueno, pues tenemos
acontecimientos diversos en el país. En este momento son las
once de la noche con tres minutos y acabo de leer en un diario que hubo una ejecución en la Condesa, en la calle de Pachuca , entre Vicente Suárez y
Montes de Oca . Vi el video y ahí
aparece un auto amarillo, unos tipos se bajaron de otro vehículo
y les dispararon a los del primer auto. Todo esto suena a una eje-
cución, pero el asunto es que
estando aquí en la red el martes
leí que se dió una balacera en la
Condesa también, pero esto su-
cedió en Alfonso Reyes. No regresé a la red hasta hoy y por
lo tanto no me enteré de qué era
lo que había sucedido.
En realidad la colonia Condesa
se ha caracterizado por su belleza
en sus construcciones arquitectónicas
entre otras cosas y ha sustituido a lo
que en su momento fue la Zona Rosa.
Bien, pues el martes escuché en el radio que había fallecido Gabriel Vargas, el
creador de Borola Tacuche y de Regino Burrón. Eran poco más de las ocho de la noche y yo había apagado el radio antes de mediodía. ¿ Qué es lo que puedo recor-dar de estos personajes para intentar dejar un testimonio a generaciones pos-
teriores a mi época ? Claro, en caso de que este blog perdure.
La Familia Burrón es un reflejo de los tipos populares del Distrito Federal en
ciertas décadas, yo conocí a los Burrón a través de la revista Paquito. El personaje
que más me conmovió fue el Sapo Rana, un excelente ventrílocuo que arruinó su
carrera debido al alcochol y a los amigos que lo dañaron. Otro personaje que me conmovió fue Foforito Cantarranas, hijo adoptivo de los Burrón, pues el padre era
un mal bicho llamado , si mal no recuerdo, Don Susano Cantarranas. Ah y qué decir del raterillo , bueno , ex-raterillo llamado ....hum, cómo se llamaba...ya,
Ruperto Tacuche, hermano de Borola. Recuerdo muy bien sus aventuras, se trata
de un hombre que fue ratero pero se había convertido en panadero y el asunto es que los judiciales lo seguían molestando siempre. Ruperto tenía una amiga que
era madre de un chamaco que no podía caminar y Ruperto los ayudaba.
En fin, sería largo el recuento de personajes de esta historieta que acompañó a
varias generaciones de mexicanos. Sería una buena idea comentar algo acerca de otros personajes de Gabriel Vargas en entregas siguientes a este blog.
Las noticias que están de moda son la extraña desaparición del llamado jefe
Diego, el caso de Celia Lora y la renuncia del procurador de Edo.Mex. debido a su
increíble estupidez. Hum, me parece que hay otra noticia de actualidad pero no me acuerdo en este momento. Bien, pues me voy , dejo constancia que son días de
terrible calor, durante todo el día. Lo rico es que hace rato llovió pero no hace frío, lo cual me parece maravilloso. Ah, dejo constancia que mis plantas de cala-
baza se están seque y seque. Pienso que es debido a que les faltó tierra, pero ya tengo dos plantas de aceituna, la primera mide 18.5 cm y la segunda 12 cm. Además han empezado a brotar los duraznos, ya me he comido varios.
Saludos para quienes entren aquí, continuaré pronto.
Mauricio Martín Salazar

No hay comentarios: