martes, 22 de julio de 2008

No recuerdo bien la fecha


Hola, nuevamente por aquì.Veo que es 22 de julio, no he visto los diarios pero tengo la idea que hoy se cumplen cuarenta años del inicio del movimiento estudiantil del año 68.Quizà la memoria me falla, pero tengo la idea que fue en esa fecha cuando Los Ciudadelos se enfrentaron a Los Arañas, bronca donde intervinieron estudiantes de la vocacional que ahì se encontraba...creo que aùn està ahì,no recuerdo si la habìan quitado y la pusieron nuevamente. Perdòn por esta mala memoria.Supuestamente los dos grupos ya mencionados jugaron lo que en Mèxico llamamos "cascarita",es decir un encuentro de fùtbol callejero. Al terminar el partido se dieron de golpes. Pero hay gente que afirma que no fue "càscara", sino "tocho",esto quiere decir fùtbol americano callejero, en el cual no se tlaquea sino sòlo se toca la nalga del contrario.Hay otras personas que dicen que la bronca fue por unas viejas de la Isaac Ochoterena, prepa particular que se encuentra cerca de ahì.Lo que me interesa comentar es que a pesar del paso del tiempo la duda persiste referente a lo que en realidad sucediò.Sè que lo importante es lo que esa pelea callejera desatò, pero a nivel de anècdota nunca quedò aclarado y en todas estas dècadas mi duda permanece. Yo no recuerdo alguna entrevista con algùn "Ciudadelo" o "Araña". Creo que esa anècdota merece ser revelada para las generaciones siguientes pues los protagonistas van desapareciendo poco a poco.Hace unos años, un tipo que vivìa cerca de ahì me diò una versiòn de lo que èl viò en la noche en esa zona. Refiere que habìa mucha movilizaciòn de la gente que andaba buscando a sus hijos pero en las crònicas no recuerdo algo asì. Como ven, cada quien da su versiòn. Yo escribo esto pensando en el presente primero, pero como ignoro que sucederà con los blogs en internet, quizà algùn joven del futuro pueda encontrar una visiòn de alguien que no tiene la oportunidad de manifestarlo en un periòdico o en la televisiòn y aprovecha este tipo de espacios.Me despido por ahora...ah, como trasfondo de esta entrada al blog dirè que se cumple mañana mièrcoles la primer semana en que fue hallado el mini-submarino colombiano lleno de coca. Uf, resulta que los narcos tienen estos medios de transporte y la marina mexicana ni para cuàndo.Y algo importante, se cumple mañana tambièn una semana en que hallè algunos libros que creìa perdidos. Entre ellos El movimiento estridentista,de Germàn Lizt y una antologìa de Bruguera de ciencia-ficciòn, entre otros.Saludos.Mauricio Martìn

No hay comentarios: